REGLAMENTO DE KARTING

 

Reglamento de Karting

Categorías Pro Kart Júnior. Reglamento Técnico

Art. 1º) Los aspirantes a ingresar a estas categorías deberán cumplir los 13 anos como mínimo durante el ano del campeonato y como máximo 14 anos al inicio del mismo.

En todos los casos deberán poseer autorización del padre o tutor, ante escribano.

Es obligatorio poseer la licencia médica habilitante. al día y la deportiva, ambas otorgadas por la C.N.K. Para intervenir en estas categorías el piloto debe ser socio de la P.P.K.A. y tener sus cuotas sociales al día.

Queda prohibido el ingreso a esta categoría, en ocasión de disputarse la ultima fecha del campeonato, de pilotos que no hayan participado en la misma durante el transcurso del año; para coronarse campeón el piloto deberá haber ganado por lo menos una competencia.

Por casos de fuerza mayor podrá largarse la competencia por ranking, si las condiciones climáticas, horarios u otros imponderables lo requieran; ésta decisión estará a cargo del COMISARIO DEPORTIVO o DIRECTOR DE LA PRUEBA.

Art. 2º) El peso mínimo será: 140kg En línea de llegada, con kart, piloto y equipo completo.
Se recargara con 4Kg al ganador, 3Kg al segundo y 2Kg al tercero de cada competencia. Solo podrá quitar el lastre si no entrara entre los tres primeros en la competencia siguiente.

Se cargara un máximo de 8Kg.

Art. 3º) Todos los pilotos realizarán una clasificación, una serie, y una final, de las cuales sumarán los puntos para realizar un campeonato. En casos de fuerza mayor podrá largarse por ranking.

Art. 4º) Los puntos para el campeonato serán otorgados de la siguiente forma

Art. 5º) Es obligación de los pilotos conocer el código de banderas y su interpretación, como así también los reglamentos particulares y generales de la prueba. El comportamiento dentro y fuera del circuito rige también para mecánicos y concurrentes.

En ningún caso, ni bajo ninguna circunstancia un piloto, su concurrente o mecánicos, como así también alguna persona allegada al mismo, podrá agredir verbalmente a otro competidor, a las autoridades de la prueba, ni menos aun pretender hacer justicia por sus propios medios, proferir insultos o realizar actos que alteren el orden público o el normal desarrollo de la competencia. Esto es una falta grave y de incurrir en la misma se le aplicará al piloto una sanción disciplinaria de acuerdo al R.A.K. No habrá excepciones ni perdones temporarios.

Art. 5º bis) Todo piloto, durante la totalidad del desarrollo de las competencias, deberá conducir su kart utilizando ambas manos y eventualmente una de ellas. El incumplimiento de esta medida será sancionado con la desclasificación de la competencia que se tratare; en ningún caso salvo indicación del CD el piloto no podrá circular por otro circuito que no sea el utilizado para la competencia.

Art. 6º) La verificación técnica la efectuará el comisario técnico designado por la FRAD, reconocido como verificador oficial de la CNK, todas las verificaciones se efectuarán de acuerdo al reglamento técnico vigente. De existir alguna duda en el peritaje se lo informará al Comisario Deportivo y con la aprobación del mismo se precintara el o los elementos para ser analizados en la sede social.

Se podrá utilizar un solo un motor y un solo chasis identificado por su marca y número de serie especificados por la ficha de declaración de elementos. Ante el caso de rotura del motor o del chasis el piloto deberá informarlo al revisor técnico sin intervenir en los mismos, el cual le aprobará el reemplazo del elemento averiado, previo asentamiento por nota.

Art. 6º bis) Reclamos de índole deportivo o técnico: Deben ser presentados por escrito al comisario deportivo o al director de la prueba por el piloto o el concurrente, una vez finalizada la serie o final correspondiente con un plazo límite de 20 minutos. En el momento de efectuar el reclamo o la denuncia deberá dejar como deposito un importe en efectivo correspondiente al tipo de reclamo, según se detalla en los puntos “a” y “b” del presente artículo, en carácter de garantía. Si el reclamo o la denuncia le son favorables al denunciante se le devolverá el importe depositado y se le aplicara la sanción o desclasificación correspondiente al denunciado. Si el resultado dictaminado por la autoridad competente del caso resultare negativo al denunciante, este perderá el 100% del importe de la garantía, cuya totalidad ingresara a los fondos generales por recaudación de la competencia. El piloto denunciado por técnica esta obligado a dejar el elemento o pieza denunciada bajo apercibimiento de desclasificación. Quien no los entregara quedará automáticamente desclasificado y perderá todo el puntaje de la fecha incluso el obtenido por presentismo. La apelación técnica deberá efectuarse en el plazo de siete días de notificada la desclasificación.

Descripción de los montos por reclamos:
a) El monto por reclamo deportivo será equivalente al valor de 200 litros de nafta súper, adquirida en la ciudad de Buenos Aires.
b) El monto por reclamo técnico será equivalente al valor de 300 litros de nafta súper, adquirida en la ciudad de Buenos Aires.

Art. 7º) Chasis: Modelo y marca comercial, homologado. Prohibido el freno delantero. Pontones, babero y trompa de uso obligatorio. Porta números adelante, atrás, y en ambos laterales. Números: Fondo azul con números blancos. Paragolpe trasero integral obligatorio.

Art. 8º) Cubiertas: Monomarca BLACK compuesto BLANCO provistas por la categoría. Su renovación se efectuará cada 3 carreras como mínimo, seguidas o alternadas para cada caso en particular. Para el caso de avería de un neumático durante el día de la competencia, este podrá reemplazarse por uno similar, con igual desgaste, y con la aprobación obligatoria del revisor técnico de la categoría.

 

 

Para casos de lluvia de utilizarán neumáticos especiales para piso húmedo. Estas cubiertas no llevan sellado ni número de kart.

Renovación: libre. Origen: libres sudamericanas. Su utilización está regida únicamente por decisión del comisario deportivo. Dichos neumáticos podrán ser nuevos, usados y esta permitido el intercambio de los mismos con otros pilotos.

Art. 9º) Combustible: Nafta de expendio comercial, libre marca nacional. Lubricante: Libre origen, marca, tipo y porcentaje. Prohibido el uso de aditivos que aumenten el octanaje. La comisión técnica se reserva el derecho de proveer el carburante sin aviso al inicio de la competencia, ya sea en series o final, en este caso el piloto deberá proveer el lubricante en su envase original cerrado.

Art. 10º) Filtro de aire: Libre origen, formato normalizado (homologado), uso obligatorio. Prohibido el uso de encausadores de aire o elementos similares delante del filtro, excepto los días de lluvia.

Art. 11º) Silenciador de Escape: medidas convencionales, nivel sonoro 110,5 DB máximo, de una sola salida: diámetro máximo, externo 35mm e interno 25 mm, debe contener elemento pasivo completo. Prohibido el uso de regulaciones interiores desde el exterior. Su disposición no debe exceder los límites del paragolpes trasero. Las medidas a respetar son las siguientes: tomadas en sus partes o mas extensas., Aunque el gráfico muestre un sólo modelo de silenciador se entiende que se pueden utilizar los de doble cámara y/o con ángulos.

La comisión técnica estudiara la posibilidad de implementar un sistema de escape MONODISENO (para el campeonato clausura) lo cual se informara a todos los participantes con su debida anticipación.

Art.12º) Motores: se podrán utilizar todos los motores 125 flaperos homologados hasta el año 2002 inclusive;
Para todos los motores: Preparación libre a partir del modelo original homologado. Prohibido agregar conductos, ni material salvo para reparación manteniendo su forma original. Todas las partes deben ser del motor o similares al original. El torneado de la tapa es libre manteniendo original la ubicación y el largo de rosca de la bujía.

Las juntas de la tapa deben ser planas. La biela debe mantener "entre centros" y material magnético. En ningún caso la medida de los conductos o lumbreras podrán ser más chicas que las originales homologadas, el reglaje entre los mismos se libre.

Se usarán bridas tipo CNK de 17 mm para Categoría Júnior otorgada por la categoría los días de competencia.

Art. 12º bis) La comisión técnica se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para mas o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos.
Art. 13º) Carburadores: Libre, Único, cualquier modelo 2 cigleurs, 1 sola bomba manteniendo original el exterior. Interior: Preparación libre. Diámetro máximo interior 24mm (DIFUSOR) .Libre origen, homologado.

Art.14º) Encendido: Libre origen. Prohibido el uso de sistemas electrónicos o mecánicos de avance variable. Prohibido electrónica adicional, Datta Loggers, Telemetría, Salvo el cuenta vueltas. Bujía: Libre origen, rosca 14 mm de diámetro. Deberá Utilizarse con la arandela original (única) no podrán utilizarse encendidos de alta performance (comparados con sus similares standars) aunque los mismos sea de expendio comercial.

Cámara de Combustión:
a) Permitido el torneado de la cámara, los radios deben ser concéntricos a la rosca de alojamiento de la bujía.
b) La altura de la parte roscada de la tapa "H", debe medir 18 mm. Mínimo. En ningún caso puede llegarse a esta medida "H" con arandelas o suplementos "sueltos". Los mismos deben quedar en la tapa al extraer la bujía.
c) La bujía a utilizar debe mantener las siguientes medidas: rosca 14 mm. de diámetro, largo total de la rosca 17,80mm (+/- 0.2mm) con arandela original colocada, arandela de sello original, cantidad 1 (una).
d) La altura desde la bujía hasta el asiento de la tapa “D” será de 14.5mm + 0.2mm como máximo como lo muestra la figura.
e) Con la bujía apretada en la tapa, solamente puede sobresalir fuera de la parte roscada de la misma, el electrodo de la bujía.

 

 

REGLAMENTO DE KARTING

Karting - Historia del Karting - Chasis - Carreras de Karting - Preparacion fisica del piloto de kart - Karting Competicion - Agarre y deslizamiento - Frenos - Neumaticos - Accesorios - Categorias Pro Kart Mini-Junior - Categorias Pro Kart Junior - Categorias Pro Kart Amateur - Categorias Pro Kart Graduados - Categorias Pro Kart General - Alicante - Almeria - Asturias - Barcelona - Bizcaia - Caceres - Cantabria - Castellon - Gipuzcoa - Girona - Huelva - Islas Baleares - Las palmas - Leon - Lleida - Lugo - Madrid - Malaga - Murcia - Nafarroa - Ourense - Pontevedra - Sevilla - Tarragona - Tenerife - Zamora - Zaragoza - Mini JF1 - Karting Carlos Sainz - Karting Finestrat - Karting Cabanas Raras - Karting Campillos - Karting Cardedeu - Super Mario Kart - Deporte Aventura - Atletismo - Moto World - Mundo Raqueta - Vuelo Ala Delta