HISTORIA DEL KARTING

 

Historia de Karting

La historia del karting dice que este deporte nació en el año 1951 en una base de aviación de los Estados Unidos.

El primer Kart se hizo con unos tubos de calefacción, ruedas de cola de avión, un motor de corta-césped y el volante de un antiguo avión en desuso.

Al principio de la historia del karting, los Karts eran unos aparatos muy rudimentarios que escasamente alcanzaban los 50 Km./h.
Al pronto tiempo el karting se iba consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones. Fueron superando rápidamente aquellos 50 km/h. y se incorporaron numerosas mejoras técnicas.

En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra para posteriormente llegar a España sobre los años 70.

Desde los inicios de la historia del karting la evolución del mismo ha ido en constante aumento. Los chasis fueron ganando en estabilidad y frenada. Hoy en día un Kart puede alcanzar velocidades superiores a los 150 Km/h, pero con una seguridad equiparable a la de un Fórmula 1.

Italia ha sido la mayor protagonista tanto en la fabricación de chasis como de motores en la historia del karting.

En 50 años el karting a obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una formidable escuela de conducción. Pilotos de la talla de Senna (Sub. Campeón del Mundo de Karting en 1.979 y 1.980), Prost, Schumacher, Herbert, Frentzen Alesi, Hakkinen, Coulthard, Barrichello, Alonso y muchos otros colaboraron en sus inicios deportivos a que el deporte del karting sea uno de los más difundidos en todo el mundo y sobre todo la base más importante del deporte automovilístico actual.

Colores de Banderas:
Significado de las banderas en pista:
- Bandera VERDE: Pista habilitada.
- Bandera ROJA: detención de la carrera.
- Bandera AMARILLA: precaución, neutralización de la competencia, circular con precaución, respetando la posición hasta aviso de normalización.
- Bandera A FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS: precaución por falta de adherencia.
- Bandera NEGRA: exclusión del conductor al que sea mostrada por conducta antideportiva.
- Bandera NEGRA CON CIRCULO NARANJA: apercibimiento por falla mecánica, deberá detenerse en boxees.
- Bandera CELESTE: dejar pasar al piloto más veloz, cuando la misma se muestre agitada. Si se muestra fija, tomar en cuenta que otro piloto se acerca a mayor velocidad.
- Bandera BLANCA Y NEGRA: apercibimiento por conducta antideportiva.
- Bandera A CUADROS: finalización de la carrera.

 

Vestimenta:
La vestimenta obligatoria para competir constará de buzo competición u overol de manga larga, pantalón largo, calzado deportivo acordonado (tipo bota), medias y guantes cerrados para garantizar una correcta seguridad del competidor y cuellera.

Nota: El pelo largo debe ser convenientemente recogido para evitar cualquier tipo de accidente personal.

¿Qué sensaciones se experimentan al pilotar un Kart?
Lo que más atrae es la gran sensación de velocidad, ya que al ir sentados tan abajo (la butaca es a apenas un par de centímetros del suelo), la sensación de velocidad sea increíble.

¿Qué es un Kart?
Según el Reglamento Internacional de Karting un Kart es un vehículo terrestre con o sin carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están constantemente en contacto con el suelo, de las cuales dos aseguran la dirección y las otras dos la tracción.

Cómo funciona un Kart:
Básicamente el funcionamiento es muy sencillo desde los comienzos de la historia del karting. El motor transmite el movimiento al eje trasero mediante una cadena. En un extremo del cigüeñal del motor va situado un piñón dentado en el que se asienta la cadena. En el eje trasero existe una catalina dentada por la que pasa la cadena, así que cuando el motor gira, mueve la cadena con lo que se produce el movimiento del eje trasero y, obviamente, hace que el Kart avance.

Características de un Kart:
Quizás las más importantes sean la ausencia de suspensión y de diferencial. Lo primero confiere al Kart un comportamiento muy vivo y duro desde los comienzos de la historia del karting. Lo segundo, hace que las dos ruedas traseras giren siempre al unísono, lo que provoca que en cada curva se produzca un derrapaje más o menos acusado. Otras características podrían ser la escasa altura del Kart (60cm máximo).

 

HISTORIA DEL KARTING

Karting - Historia del Karting - Chasis - Carreras de Karting - Preparacion fisica del piloto de kart - Karting Competicion - Agarre y deslizamiento - Frenos - Neumaticos - Accesorios - Categorias Pro Kart Mini-Junior - Categorias Pro Kart Junior - Categorias Pro Kart Amateur - Categorias Pro Kart Graduados - Categorias Pro Kart General - Alicante - Almeria - Asturias - Barcelona - Bizcaia - Caceres - Cantabria - Castellon - Gipuzcoa - Girona - Huelva - Islas Baleares - Las palmas - Leon - Lleida - Lugo - Madrid - Malaga - Murcia - Nafarroa - Ourense - Pontevedra - Sevilla - Tarragona - Tenerife - Zamora - Zaragoza - Mini JF1 - Karting Carlos Sainz - Karting Finestrat - Karting Cabanas Raras - Karting Campillos - Karting Cardedeu - Super Mario Kart - Deporte Aventura - Atletismo - Moto World - Mundo Raqueta - Vuelo Ala Delta