Cuadro o bastidor del chasis de kart

Se forma por variados tubos de acero soldado (no atornillado) que forman una estructura noble y rígida. El cuadro del chasis de kart debe estar y mantenerse limpio, pulido y pulcro, y se deben buscar los posibles puntos débiles del cuadro con regularidad para protegerlo de posibles fracturas. Estas grietas o fracturas se deben resolver y corregir con puntos de soldadura y en casos mas complicados colocando varillas pequeñas en el interior del tubo de acero como refuerzo.

Chasis de karting
Chasis de karting

Bandeja del chasis

Se coloca está dentro del chasis desde el extremo delantero hasta donde comienza el asiento y se coloca atornillada al mismo bastidor. La bandeja funciona como apoya pies, protección y soporte para colocar el carburante, que solo en los kart de 250 cc, se coloca por debajo de la columna de dirección, entre las piernas del piloto. Esta prohibido que contenga agujeros de diámetro superior a lo que se especifica en el reglamento, como tampoco huecos en el cuadro por donde se puedan escapar los pies del piloto. No puede tener tampoco prolongaciones hacia abajo, porque el “efecto suelo” no se permite. Se construye normalmente en aluminio de 1 o 2 mm de espesor, pero muchas veces se construye en otros materiales como por ejemplo el plástico.
Chasis de karting

Barras

Al mismo bastidor se le añaden las barras (en general cromadas) que funcionan como agente de estabilidad y rigidez al kart. A los extremos delanteros se atornilla la defensa delantera con dos apoyos centrales, funciona protegiendo los pies del piloto y sirve de protección al pontón. La defensa trasera funciona para el agarre y empuje del kart en el arranque. Hay otro soporte lateral que le da más rigidez al kart y sirve como protección ante posibles golpes. Desde hace algunos años se usa mucho para agregarle rigidez al kart colocar tirantes desde el soporte del trasero hasta el asiento.

Asiento

En general construidos de fibra de vidrio para su protección contra el calor que sale del escape y posible fuego. Este material es de fácil reparación ante posibles fracturas o roturas. Los asientos de los karts son de diferentes medidas según el peso del piloto y van atornillados a los tirantes del eje y a veces también se atornilla al lastre, aunque este este se forra con plomo en la parte posterior e inferior cuando la cantidad de peso es importante y considerable. Tiene que estar muy estudiado donde se va a colocar el asiento, porque es un tema medular, el diseño de la distribución y reparto de peso. Muchas veces el mismo piloto pesa más que el mismo kart, esto es considerable ya que influye en el centro de gravedad. Los pilotos no se colocan con las extremidades extendidas, sus brazos no están completamente extendidos para poder doblar el kart sin dificultad, al igual que las piernas que tampoco quedan extendidas para poder presionar los pedales con facilidad.

Columna de dirección

Está comprendida por la barra de dirección, el volante y las varillas que van a las manguetas delanteras, más las rótulas correspondientes. Se asegura que en ningún punto de giro la barra de dirección se encuentre limitada y que no se encuentre excesivamente apretada.

El volante se monta de forma que el radio perpendicular se coloque en el lado opuesto al piloto. De esta manera no corre peligro de golpes y sirve como soporte para el tacómetro. El tornillo que sujeta al volante se coloca de arriba hacia abajo, porque si se desprende de la tuerca no se caerá el tornillo.

Las varillas que conforman la columna de dirección admiten una graduación de longitud o tamaño gracias a que sus extremos son roscados y las tuercas que lo limitan. Si se varía en su longitud se puede modificar la convergencia o divergencia de las ruedas delanteras que definen el ángulo que forman el plano de la rueda longitudinal del kart.

 
Cascos de karting
Cascos de karting

Los cascos de karting son parte fundamental de la seguridad y protección de cada piloto. A continuación mostramos diferentes tipos de cascos desarrollados especialmente para este deporte y su funcionamiento en alto rendimiento. Mostramos como elegir cada casco y que parámetros a tener en cuenta, como precios, materiales y rendimientos ante circunstancias difíciles, como pueden ser los choques, incendios o vuelcos.

Botas de piloto de karting

Botas de piloto de karting

Nadie puede negar que unas buenas botas para piloto de karting son fundamentales.

Le brindar seguridad y le aseguran una correcta practica al volante. A continuación una selección de las mejores botas de karting.

Mono para piloto de karting

Mono para piloto de karting

La seguridad para los pilotos de karting es lo principal.

Los monos para pilotos que mostramos en este artículo son seguros y brindan las mayores garantías.

Guantes de piloto de karting

Guantes de piloto de karting

El volante controla el karting sobre esto no existen dudas y los guantes son el accesorio esencial del piloto.

Seccionamos en este artículo una galería con los mejores guantes de piloto de kart.
Protectores de piloto de karting

Protectores de piloto de karting

Mas allá del modelo de kart, los lubricantes, neumáticos, etc. esta la seguridad del piloto. Que no hay dudas de que es lo principal.

El karting es un deporte de riesgo, por esto se debe analizar muy bien que tipo de protectores usar en cada carrera.
Motores de karting

Motores de karting

Son el alma del kart, de ellos depende todo. Este articulo esta enteramente dedicado a los motores de karting. En el mismo enconaran una lista de las mejores marcas.
Neumaticos de karting

Neumaticos de karting

Existen miles de neumaticos de karting, la cuestión esta en encontrar el mejor para cada modelo y circunstancia. El clima es quizás el elemento determinante a la hora de seleccionar un neumático.
Repuestos de karting

Repuestos de karting

Constantemente el karting de competición sufre roturas propias de la exigencia de las carreras. Nos propusimos en este texto mostrarles las mejores opciones en repuestos de karting.
Volver a: Karting

Chasis de karting